Unicef y Essity se unen para acabar con tabúes sobre la menstruación


Para acabar con la desigualdad de oportunidades y concientizar a las niñas sobre la importancia de los hábitos de higiene, Essity y UNICEF lanzaron una iniciativa conjunta que apoyará a niñas de la Ciudad de México y Chihuahua.

 

En momentos en los que la copa menstrual se ha posicionado como una alternativa para ciertos sectores, la realidad es que muchas niñas no pueden siquiera acceder a condiciones sanitarias que les permitan tener baños con agua potable en sus escuelas o toallas sanitarias durante su periodo.

 

De acuerdo con estudios de UNICEF y la división de Essity en América Latina, en Chihuahua 1 de cada 3 niñas utiliza papel de baño en vez de toallas sanitarias, y el 66% de las niñas piensa que los baños de su escuela están sucios.

 

 

 

 

Essity (compañía que engloba a marcas como Saba, Regio, Tena y otras más) busca impulsar así la campaña "la higiene es nuestro derecho" con la cual busca demostrar que gran parte de las escuelas en México no tienen los elementos básicos de higiene que requieren los alumnos para prevenir infecciones y enfermedades.

 

A través de esta iniciativa se beneficiará a 4 mil estudiantes, así como a 500 profesores. Llegará a 20 escuelas de la Ciudad de México y Chihuahua, con la fiinalidad de propiciar mejores hábitos de higiene y mayor concientización sobre la menstruación.

 

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Foto: Instagram @Essity_LatAm

 

Luego de la presentación del proyecto, conversamos con Joséphine Edwall-Björklund (Vicepresidenta Senior de Comunicación Global de Essity) y con Christian Skoog (Representante de la UNICEF en México), quienes ahondaron más sobre la iniciativa.

 

Hace un año, Escocia se convirtió en el primer país en otorgar toallas y tampones gratuitos para las mujeres como un derecho. En América Latina falta mucho para llegar ahí, pero ¿están trabajando en alguna iniciativa para eliminar en México el impuesto rosa hacia las toallas y tampones?

 

Joséphine Edwall-Björklund: Es por esta razón que es muy importante que trabajemos con otros organismos, como la UNICEF, y en colaboración con los gobiernos y pongamos énfasis en estos asuntos. Yo estoy a nivel global, pero en México he escuchado que el gobierno está empezando a buscar eliminar el impuesto rosa, lo cual creo que es magnífico. Y aunque no estoy enterada de quién ha impulsado la iniciativa, es importante ver que avanzan este tipo de propuestas.

 

Este programa se ha enfocado en el nivel básico, pero en realidad la problemática de no tener papel de baño, jabón o baños limpios afecta incluso a niveles universitarios en las escuelas públicas. ¿Han pensado en crecer el programa o colaborar sensibilizando autoridades de otros niveles?

 

J. E.-B.: Tenemos otras alianzas en otras partes del mundo... necesitamos empezar en algún punto, enfocarnos en ciertos territorios. Es cierto que nos gustaría ir a todas las escuelas y a todas las universidades, pero no podemos... primero necesitamos empezar, y poco a poco crecer.

 

Christian Skoog: Por el tamaño del país y la población tan grande, empezamos muchas veces con algo bastante pequeño, pero con la visión de evidenciar lo que estamos haciendo con la finalidad de replicarlo después. Por eso involucramos siempre a los actores locales, pero también federales, especialmente a las autoridades. En este caso tanto la SEP como la Secretaría de Salud están tomando parte de este proyecto. Y trabajamos con ambas secretarías a nivel federal y en los dos estados en donde trabajamos (Chihuahua y la CDMX) con la intención de replicar en el estado y también en otros estados. Y esto es tanto en este proyecto, como en otros.

 

 

 

 

Aunque en la campaña se hace énfasis en la importancia de incluir a los varones en esta campaña, a mí me parece incluso fundamental. Creo que especialmente es con ellos, en la adolescencia en donde empieza esta división y el rechazo de las mujeres hacia su propio cuerpo. ¿Tienen pensado incluirlos también?

 

J. E.-B.: Absolutamente. Realmente creo que debemos incluirlos. Hemos tenido charlas porque, al igual que dijimos hoy, apoyar a las mujeres y brindarles herramientas es crucial, pero si solamente es para ellas no se hace gran diferencia. Necesitamos incluir también a los chicos, y estamos buscando maneras de hacerlo. En este caso vamos a crear conciencia también en 500 profesores y después vamos a hacer una campaña en redes sociales para alcanzar también a los chicos varones.

 

C. S.: Y es importante incluir también a los padres de familia. Porque es fácil empoderar a una niña, pero llega a su casa y si los hermanos y el papá no están sensibilizados... no va a cambiar nada. Hay que involucrar a los varones desde un inicio también. Es esencial.

 

J. E.-B.: Una de las dos chicas que hicieron una presentación en el evento dijo "vengo de una familia muy moderna, y tengo mucha suerte, de que mi papá puede ir a comprarme toallas sanitarias. Y eso me ha ayudado mucho", a diferencia de otras de sus compañeras de escuela "y desearía que más familias pudieran ser así".

via ActitudFem - Una comunidad versátil, para la mujer contemporánea https://ift.tt/2NIUCli
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