'Éste es mi hogar': Mexicana decide quedarse en Ucrania por amor a su esposo e hija


Karina Velasco Guzmán, mexicana originaria de Veracruz, vive en Zhytomyr, ciudad que ha sido bombardeada, pero la cual no piensa abandonar por amor a su familia. 

A Karina sólo le queda confiar en que el avance de las tropas rusas no ponga en peligro a su familia, compuesta por su esposo y su pequeñita de siete meses, ambos con nacionalidad ucraniana. 

Mexicana decide quedarse en Ucrania por amor a su familia

Karina Velasco Guzmán, doctora en investigaciones cerebrales, afirma que ahora Ucrania es su hogar. 

"Éste es mi hogar ahora. No reniego a mi país, amo a mi país... Pero no me puedo ir porque no quiero. Además, aunque quisiera, la situación está muy complicada”, dijo la veracruzana a Milenio. 

Velasco Guzmán, que vive en el territorio desde hace un año y cuatro meses, demuestra el amor que tiene por su esposo y su pequeña hija: 

la mexicana con su esposo y su hija

 
"Yo soy su soporte, adora a su hija, es 100% comprometido, y mi hija la adora a él, es imposible que nosotros nos deshagamos como núcleo familiar", dijo para Televisa. 

Y es que su esposo no puede salir de Ucrania por la Ley Marcial, que obliga a los hombres a defender su patria en caso de guerra.

La ley indica que cualquier varón de entre 16 y 60 años no puede cruzar las fronteras de su país, pues su servicio militar es requerido.

Zhytomyr se ubica a 130 kilómetros de la capital, Kiev, y a unas horas de la frontera con Bielorrusia, país aliado de los rusos.

Karina ha reportado los bombardeos que ha sufrido la ciudad en la que vive: 

“La bomba que cayó, el misil que cayó, cayó a escasos dos metros del departamento donde vivo. Sentimos la vibración del edificio, como si fuera un temblor. Pude haber sido yo, pudo haber sido mi hija”, relató.

Aunque la embajada de México en Ucrania ha logrado repatriar a 44 mexicanos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Karina no quiso abandonar a su familia. 

mexicana casándose con ucraniano

“Yo no estoy pidiendo ayuda económica, yo no me estoy haciendo la víctima. Yo solamente estoy compartiendo que hoy estoy viva y mañana no sé”. 

Y afirma contundente: “Lo que pido es empatía. Yo no estoy pidiendo que me rescaten”.

Ojalá todo salga bien para esta mexicana que decidió permanecer unida a su familia a pesar de los enfrentamientos.


Crédito fotos: Facebook


 

via Actitudfem - Una comunidad versátil, para la mujer contemporánea https://ift.tt/b6owHFd
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget