Si has visto “How I Met Your Mother”, seguro recuerdas el efecto porrista, la teoría en la que Barney asegura que cuando las mujeres estamos en grupo, somos más atractivas y estudios recientes indican que, aunque hay algunos datos que le faltan, esta hipótesis es más certera de lo que pensábamos.
Sin embargo, el también llamado “halo de atracción” no solo es aplicable a mujeres, sino también a hombres y es un poco más general, pues estar en un grupo mixto también puede tener este efecto.
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Así que si quieres mejorar tu perfil de ligue, podrías incluir alguna fotografía con tus amigues.
Pero, por qué el efecto porrista nos vuelve más atractivas en un grupo
La respuesta a esta pregunta en realidad no es definitiva aún y existen tres posibles teorías al respecto.
Verbo mata carita
La primera tiene sus orígenes en la década de los setenta y ha sido postulada nuevamente por diversos académicos.
En ella se sugiere que el estar en grupo es un indicador de nuestra deseabilidad social, algo que evolutivamente ha sido necesario para nuestra sobrevivencia individual, por lo que nos parece más atractiva esa persona.
Es decir, estar rodeadas de amigas nos suma un punto adicional a nuestro atractivo físico por un proceso subconsciente, resultado de nuestros instintos para sobrevivir.
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Esta teoría no ha sido descartada, pero tampoco se ha comprobado científicamente aún.
Demasiada información
La segunda explicación del efecto porrista es mucho más compleja y deriva de una investigación de 2013 que constaba de cinco diferentes estudios llevados a cabo por Drew Walker y Edward Vul.
En ellos se confirmó el halo de atracción en grupos varones, femeninos y mixtos en grupos de entre 4 y 16 participantes. La explicación sería que la sobrecarga de información hace que nuestro cerebro no pueda distinguir los detalles de forma clara.
Acorde a los resultados, tres fenómenos cognitivos entran en juego para lograr este efecto: primero, el sistema visual registra los rostros de los participantes; después, destaca los rostros más atractivos y se enfoca en ellos y por último un sesgo hace que todos nos parezcan igualmente atractivos.
De tal forma, aunque el efecto porrista te vuelve más atractiva, este también destaca a la persona más guapa del grupo, por lo que no siempre juega a nuestro favor. Igualmente, una réplica del experimento en China, detalló que mientras más participantes, mayor será el sesgo de atracción.
El todo es más atractivo que la suma de las partes
La última de las posibles explicaciones deviene de la psicología de la Gestalt, atribuyendo el fenómeno a la tendencia del cerebro de generalizar información sobre un grupo entero por una cuestión de percepción, asumiendo que si un rostro es atractivo, entonces todos deben serlo.
Al igual que la teoría previa, esta investigación realizada en los Países Bajos sugiere que el cerebro no atiende la situación completa (en este caso, el grupo), sino que se enfoca en lo sobresaliente de ella (es decir, el miembro más atractivo).
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Así, el cerebro llena los vacíos de información con inferencias hechas a partir del rasgo destacado y mientras más guapos sean tus amigos, tú también serás percibida como más atractiva por ser parte del grupo.
Esto sigue la teoría gestáltica que explica que el todo siempre es más que las partes individuales e incluso que la suma de ellas.
Los peligros del efecto porrista
Así como tú y tus amigas pueden aprovechar el halo de atracción y salir a ligar juntas, ellos también pueden y esto podría influir tu decisión de deslizar a la derecha al ver alguien en Tinder, aunque quizá si le vieras solo por la calle, no lo harías.
De la misma forma, el efecto porrista también funciona en productos y, de hecho, Walker y Vul son unos expertos en el tema.
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Por lo que si te mueres por comprar ese mueble que viste en un exhibidor hace unos meses, intenta controlar el impulso y enfocarte solo en ese producto en especial, cómo encajaría con el resto de tu casa y no en toda la imagen que presenta el aparador.
Igualmente, piensa en si de verdad quieres esa oferta o si el resto de las rebajas te animaron a agregar ese producto al carrito.
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