Después de su lanzamiento, el comercial de tequila de Kendall Jenner ha dado mucho de qué hablar y es que los comentarios la califican de apropiación cultural y prácticas dañinas para el medio ambiente.
Tan pronto publicó el video de su destilado en Instagram, los comentarios no tardaron en aparecer con algunos expresando:
“Sin absolutamente ningún conocimiento en el tema del tequila, usas tu dinero para apropiarte de esta bebida mexicana”.
“Kendall Jenner, la viva imagen del colonizador moderno. Esto se llama apropiación cultural y espero nadie compre tu tequila”.
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“Estas nuevas marcas de tequila de extranjeros están provocando deforestación en los bosques de México debido a la gran demanda del mercado de agave (la planta que se usa para la producción de tequila) los árboles de varios bosques están siendo talados e incluso quemados con la excusa de prevenir un incendio forestal”
Aunado a esto, el comercial de tequila de Kendall Jenner también muestra a la top model con trenzas como peinado y aretes hechos a mano, además de una blusa que pareciera rebozo o zarape y un sombrero, lo cual hizo que varios señalaran una intención de mostrarse como mexicana para promocionar su bebida.
Por si fuera poco, esta se llama 818 por el código postal de su domicilio en California, lo cual ha sido destacado como prueba de que no está realmente interesada en la cultura detrás de la ya tradicional industria.
La mayor controversia del comercial de tequila de Kendall Jenner
Si bien muchos mexicanos y miembros de la comunidad mexicana-estadounidense comentaron la publicación con su descontento, la influencer —o su equipo de comunicación— pronto desactivaron los comentarios para limitar la conversación.
No obstante, tal debate no tardó en llegar a Twitter, primero como crítica a eliminar los comentarios y después para continuar las críticas al comercial de tequila de Kendall Jenner e incluso explicando la escasez de agave que eleva los precios al ser acumulado por unos cuantos.
Kendall Jenner desde su privilegio haciendo un comercial sobre su tequila, con ropa similar y trenzas muy comunes a los estereotipos mexicanos de las mujeres indígenas i'm-
— (con limit) (@latteduIce) May 17, 2021
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Esta chido que la cultura mexicana la rompa en el extranjero. Hoy con kendal Jenner. Esta dlv que las mismas dinámicas de clase se repitan, solo quienes tienen dinero para invertir y no siempre son los que tuvieron la idea.
RIP el campo mexicano, lean el hilo del agave.
— sonido de chancla (@dg3rard) May 20, 2021
Otros, hicieron uso del humor para la ocasión y compararon a Kendall con la ex-primera dama, Angélica Rivera y la telenovela “Destilando Amor”:
[; JAJAJAJAJA A LA MADRE con esa publicidad deme diez tequilas de Kendal "Gaviota" Jenner para llevar por favor. https://t.co/REpZDwPgnc
— (@xMr_Goblin_) May 20, 2021
Sin embargo, de la misma forma hubo quien salió a defender a Jenner, tanto connacionales como extranjeros, explicando que esto crea trabajos en el país y que las críticas podrían ser aplicadas a otros casos ya conocidos de famosos que han creado su propia marca de tequila, como George Clooney, Rande Gerber, Dwayne “The Rock” Johnson, LeBron James y Kevin Hart.
¿Y por qué se quejan de Kendal Jenner, pero no de Aaron Paul y Bryan Cranston? pregunto porque los segundos tienen un mezcal, ¿o cuál es el problema en sí?
— Mihrimah (@Ignis_13) May 20, 2021
Ninguno de ellos ha sido tan criticado como la integrante del clan Kardashian y esto puede ser en parte porque las mujeres en la industria son mucho más criticadas que los hombres, aunque otros aseguran que el verdadero motivo es la familia a la cual pertenece.
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